Hacemos nuestro comienzo en el Nombre de Dios el Padre y en el nombre de Dios el Hijo y en el nombre de Dios el Espíritu Santo y todos los que que quieren ser fuertes en la sabiduría de Dios dijo … AMEN!
No sabemos mucho acerca de la infancia de Jesús, nuestra lectura de hoy es sobre el único registro que se tiene de su infancia en absoluto. Pero las lecturas de hoy son sin duda un contraste en la sabiduría. En nuestra lectura del Antiguo Testamento vemos, lo que, al menos, parece ser, una especie de acto altruista por parte de Salomón. El texto dice: “Salomón amó a Jehová, andando en los estatutos de su padre David; sólo, … “Pero también vemos Salomón poniendo un poco demasiado atrapados en los caminos de la política mundial. Se casó con una hija de Faraón. Ahora bien, esto es contrario a la Ley que Jehová dio vuelta en el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia. Eliezer Shemtov escribe: “La fuente primaria de la que la prohibición de que un Judio se case con un no-Judio se encuentra en (Deut. 7: 3):” No casarse con ellos (los gentiles), que no dará su hija a su hijo y no tomarás a su hija para tu hijo “.
La razón de esta prohibición está claramente en el siguiente versículo: “Porque él va a llevar a tu hijo descarriado de Mí y que servirá dioses extraños …” (“dioses ajenos” pueden también ser interpretados en el sentido de esos ideales y ‘ismos’ que no se ajustan a los dictados de la Torá, …) 1 vemos Salomón conseguir un poco atrapados en los caminos del mundo y olvidar lo que Jehová les había dicho que hiciera. La Biblia de Estudio cronológico escribe: “El matrimonio es un medio eficaz para la creación de alianzas entre las naciones antiguas. La esperanza era que uno podría tratar más amablemente con los familiares que con los extraños. No hay mayor evidencia de la importancia de Salomón entre los países vecinos sería que para registrar su matrimonio con una hija de un faraón egipcio. Como política, los faraones de Egipto no dieron sus hijas a los reyes extranjeros. “2 El pasaje de 1 Reyes 3: 1 nos dice:” Salomón hizo una alianza matrimonial con Faraón rey de Egipto. Él tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David … “(ESV) Además, el pasaje nos dice que” … el rey fue a Gabaón a sacrificar allí, porque ese era el lugar alto principal. Salomón usó para ofrecer mil holocaustos sobre ese altar “(1 Reyes 3: 4). Esa es una impresionante sacrificio! Pero ¿por qué Salomón hacer una ofrenda allí? El Arca de la Alianza, el tabernáculo estaba en Jerusalén. ¿Por qué no hacer sus sacrificios? La tradición de las religiones paganas era hacer sacrificios en “lugares altos”. Más tarde, en 2 Reyes, el escritor señala: “Y el pueblo de Israel hizo en secreto contra el Señor su Dios las cosas no rectas. Ellos construyeron para sí mismos lugares altos en todas sus ciudades, … “(2 Reyes 17: 9) Hay 75 versículos en el Antiguo Testamento acerca de” lugares altos “y todos ellos condenan el hecho de que Israel adoró en” lugares altos “. Ya en Levítico Jehová dice: “Y destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma se abominará.” (Lev 26:30) Doesn ‘t parece haber ninguna duda de que hay! Está claro que Israel no es el uso de “lugares altos” para la adoración de Yahvé. Sin embargo, es en Gabaón que Yahvé viene a Salomón en un sueño y le dice “Pide lo que te daré.” Salomón ciertamente dice las cosas correctas. Habla de cómo Jehová fielmente amado padre de Salomón David y David amaba a Yahvé. Salomón reconoce que Yahvé ahora lo ha hecho rey de Israel, y por lo que parece que Salomón realmente entiende por qué está donde está. Sus palabras están justo en el mensaje: “Dale a tu siervo un corazón con entendimiento para gobernar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal, porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande” Salomón sabe que Israel es el pueblo de Yahweh, que sólo Dios hábilmente puede gobernar y Salomón parece entender que él ha sido puesto allí para gobernar con fidelidad como Jehová lo ha colocado allí.
Salomón fue sin duda brillante, Israel se elevó a la altura de su poder bajo Salomón. Se convirtió en el reino más poderoso de la región, era rico más allá de la imaginación. Se dice que Salomón no hizo uso de la plata para decorar cualquiera de sus edificios porque el oro era tan común. La Reina de Saba viajó desde su reino africano de tomar en la sabiduría de Salomón. Pero con toda la sabiduría, el poder y el material bendición del mundo, Salomón hizo demasiado enamorado de su poder mundano y lo hizo todo lo necesario para mantener su poder y riqueza. Él ya no confiaba en la sabiduría de Jehová a gobernar a Israel, pero confiaba en la sabiduría del mundo. Él construyó su poder mundano al casarse con mujeres de muchos reinos diferentes: “Pero el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras, además de la hija de Faraón: moabita, amonita, edomita, de Sidón, y las mujeres hititas, … Él tenía 700 esposas, princesas y 300 concubinas. Y sus mujeres desviaron su corazón. “(1 Reyes 11: 1, 3) El escritor de Reyes señala:” Jehová había dicho a los hijos de Israel: “No contraer matrimonio con ellos, ni se ensayarán con usted , porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses “. Salomón se aferró a ellas en el amor “Más inquietante Isho’dad escribe:”. La razón de esa prohibición era no sea que [sus hijas] podría hacer que sus hijos también se prostituyen a sus dioses “3 Todas estas mujeres de diferentes partes del mundo,. éstos a Salomón un gran hombre en el barrio. Todas las naciones que lo rodean entienden su poder debido a todas sus esposas y alianzas. Vieron su poder como resultado de estas alianzas, y no como resultado de lo que el Señor había previsto para él y lo hicieron a través de él. Porque Salomón confió en el poder en el mundo, comenzó a ignorar Yahweh y confiar en los “dioses” de sus esposas. Eso resultaría en un desastre para Israel, que pasaría de ser el gorila de 800 libras, que dividida, pobre, constante lucha interna y, finalmente, sería invadida y su gente asesinados o deportados a países extranjeros. Sólo podemos imaginar lo que Israel habría sido como si Salomón y los reyes posteriores habían seguido fielmente Yahweh.
Mientras Salomón parecía venir aparte debido a su sabiduría, vemos que Jesús también comenzó como sabio. Salomón era joven cuando fue concedido gran sabiduría por Dios y, desde luego, ya que Jesús es Dios, Él tenía una gran sabiduría desde el principio. Demostró que la sabiduría desde el principio. Los maestros del templo, los hombres que han pasado toda su vida estudiando Torá “se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas.” Esto sería como un niño de doce años de edad hoy en día ir a una reunión en la Escuela de Derecho de Harvard y “sorprendentes” todos los profesores ya está. Es sólo que no iba a pasar, los maestros del templo probablemente tenía un conocimiento más profundo de la Torá entonces los profesores de Harvard tienen de la ley.
La diferencia es la siguiente. Mientras que Salomón llegó a pedazos como escribió en el libro de Eclesiastés: “Vanidad de vanidades, dice el Predicador, vanidad de vanidades! Todo es vanidad. “Todo es inútil cuando seguimos la sabiduría del mundo, todo sólo se rompe. Pero con Jesús: “Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.” (Lucas 2: 52 ESV)
Lo vemos a nuestro alrededor. La gente se llena de sí mismos debido a su poder o sabiduría o la riqueza. Ellos ya no confían en la dirección de Dios, confían en lo que está a su alrededor. Ellos confían en el mundo y su propia comprensión y al final, como Salomón, se encuentran con que todo era inútil, que no hace ningún bien a nadie, si algo causa daño y destrucción. Por otro lado, Jesús ciertamente no llegó a ser rico o poderoso, ni ninguno de sus discípulos. Sin embargo, lo que dejaron fue una iglesia que sigue sirviendo, edificar y animar a la gente de Jesús. La vida de Jesús terminó en la cruz y lo que podría parecer en la pérdida y la derrota, pero Él venció a la muerte. Jesús resucitó de entre los muertos para darnos la promesa de la vida eterna. No puede haber mayor contraste, la mundanidad y la derrota de Salomón, tan lleno de promesas. La santidad y la victoria de Jesús, que vino al mundo sin nada, vivían una vida que el mundo diría nada y, sin embargo, nos da la promesa y la esperanza de Su en este mundo y también en la eternidad.
Salomón falló, confiando en el mundo. Jesús triunfó confiando en la esperanza y la promesa de Dios. Ya que estamos en el comienzo de un nuevo año, vamos a tomar un giro diferente en nuestras resoluciones del Año Nuevo y realmente pensar en lo mucho que nos hemos alejado de el plan de Dios para nuestra vida y de confianza demasiado en las promesas del mundo.
¿Qué podemos hacer en nuestras vidas para volver a dedicarnos a Dios y su voluntad para con nosotros y comenzar a mirar las cosas en nuestra vida que son demasiado acerca de riqueza, el poder, la comodidad y muy poco acerca de la vida en Cristo, por nosotros y por todos los que nos guía el Espíritu Santo para testificar a.
La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Shalom y Amin.