Domingo de Ramos el siguiente paso a la cruz Juan 12 Primera Iglesia de San Juan, 9 de abril de 2017

[for the audio version of this click on the above icon]

Hacemos nuestro comienzo en el Nombre de Dios el Padre y en el Nombre de Dios el Hijo y en el Nombre de Dios el Espíritu Santo y todos los que gritan Hosanna, Dios nos salve dijo … AMEN!

El Domingo de Ramos ha sido visto por los cristianos de muchas maneras diferentes. Algunos dijeron que este era el gran movimiento de Jesús, que el pueblo estaba cayendo en la línea y que Jesús restablecería el reino de David. Ciertamente la gente que día lo vio como tal. Ellos gritan “Hosana, Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel”. Hoy vemos esas palabras casi como una plausibilidad, algo que usted dice cuando el Hijo de David, Jesús, viene a cabalgar como Zacarías profetizó Y parece estar haciendo su movimiento político o militar. La gente que lo saludaba lo ve así, recuerda de las lecturas de la semana pasada: “ESV Juan 11:47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos juntaron el concilio y dijeron: ¿Qué haremos? Lo dejaremos seguir así, todos creerán en él, y los romanos vendrán y llevarán nuestro lugar y nuestra nación “. Incluso los discípulos de Jesús estaban seguros de que esto era un juego de poder. Que el crucificar de Jesús fuera un gran error de cálculo. Tal vez de su parte? Quién sabía, pero las cosas no salían como se suponía.

Para ser claro, el Domingo de Ramos marca el comienzo de la marcha directa e inmediata hacia la Cruz. No hay vuelta atrás, no hay planes de copia de seguridad. Tal vez algunos segundos pensamientos, realmente no puedes culpar a Jesús, en el Jardín de Getsemaní, sabiendo muy bien lo que le va a suceder en unas doce horas, por lo menos planteando la posibilidad al Padre de que tal vez no es así como nosotros ¿quiero ir? Pero el plan estaba en su lugar, todo está listo.

Vemos la profecía de la pasión que se remonta al tiempo de David en algunos de los Salmos que escribió: ESV Salmos 22: 7 Todos los que me ven se burlan de mí; Me hacen bocas; Menean la cabeza; 8 Confía en Jehová, que lo libere, que lo rescate, porque él se deleita en él. Claramente una profecía de la burla de los soldados romanos y los líderes de Israel. Mateo 27:41 es acerca de la burla acerca de Jesús siendo Rey de Israel, que si Él es el Hijo de Dios que el Padre sin duda lo salvaría. ESV Salmos 22:14 Yo soy derramado como agua, y todos mis huesos están desordenados; Mi corazón es como la cera; Se derrite dentro de mi pecho; 16 Porque los perros me rodean; Una compañía de malhechores me rodea; Ellos me han traspasado las manos y los pies, 17 Puedo contar todos mis huesos, me miran y me glotonan “. Es evidente que la descripción de un hombre que ha sido estirado en una cruz clavado en ella para que puedan ver claramente sus costillas . David está siendo mostrado por Dios que su descendiente, Jesús, va a ser asesinado de una manera que ni siquiera sabría. La crucifixión no sería usada como un medio de ejecución por al menos otros 500 años después de que David viviera. Sin embargo, escribe muy vívidamente lo que sabemos de la crucifixión de Jesús. 18 Y repartieron mis vestidos entre ellos, y echaron suertes sobre mi ropa. »Una clara referencia a Mateo 27:35. No, no podemos saber con seguridad, pero en términos de la profecía bíblica, nadie realmente cuestiona que el Salmo 22: comenzando con el versículo 7 es profecía de los eventos que claramente vimos en cada uno de los Evangelios. La escena se había establecido hace más de mil años cuando David escribió las palabras del Salmo 22. Yahvé le dijo a David claramente que su descendiente, Jesús, sería asesinado de una manera muy violenta.

Hoy es Domingo de Ramos y recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén. Toda la comunidad de Jerusalén resulta ver a Jesús. Ciertamente ha tenido un impacto. Juan escribe: “La multitud que había estado con él cuando llamó a Lázaro fuera del sepulcro y lo resucitó de los muertos continuó dando testimonio. La razón por la que la multitud fue a recibirlo fue que oyeron que había hecho esta señal. “(Vv 17-18) Como señalé en el sermón de la semana pasada, Jesús había hecho sus milagros en Capernaum, a unos 117 kilómetros de Jerusalén. El lugar donde resucitó a Lázaro estaba a unos 2 kilómetros de Jerusalén. Todos los que importaban sabían perfectamente quién era Lázaro, sabían que él había muerto y sabían que Jesús lo crió. Es evidente que Jesús había establecido su notoriedad en anticipación de su entrada en Jerusalén. Si nada más, todo el mundo quería ver al hombre que levantó a otro hombre de entre los muertos. Si Jesús quería asegurarse de que había una multitud, logró eso, pero pronto esa multitud animadora sería una muchedumbre burlona, exigiendo su muerte que fue profetizada mil años antes de su entrada triunfal en Jerusalén.

El Salmo 118 y Hebreos 9 es el Gradual para la adoración de hoy. El Salmo 118 es referido como el “Gran Halliel”, un salmo de celebración que se refiere a la liberación Y ciertamente el pueblo de Jerusalén ve que su libertador está entrando ahora en Jerusalén: “Los gritos de alegría y de victoria resuenan en las tiendas de los justos” … “Bendito el que viene en el nombre del Señor” … ” Con ramas en la mano se unen en la procesión festal hasta los cuernos del altar. “(Vv 24, 27)

El Dr. Carl Fickenscher estaba hablando sobre el Domingo de Ramos el 4 de abril, sobre las cuestiones Etc. Afirmó que la multitud está gritando Hosanna, que significa “ven a salvarnos” que este Salmo es un salmo de coronación que perciben que Jesús viene a ser coronado Rey de Israel. De hecho, Jesús viene a entrar en los lugares santos, el Santo de los Santos en el templo. Sólo los sacerdotes podían entrar en el Santo de Santo y que sólo fue una vez durante el año y que fue en la Pascua. Si alguien entrara en el Lugar Santísimo, la pena sería la muerte. Jesús está entrando ahora en Jerusalén porque Él es el Gran Sumo Sacerdote, que por Su sacrificio, Su muerte, Su sangre, que Él está derribando la cortina que separa el Santo de los Santos porque por Su muerte Él ha asegurado la redención eterna para todos los que Están en Él. Jesús sabe que va a la Cruz, para ser ese sacrificio por el pago de todos los pecados del mundo. La Cruz se convierte en el Santo de los Santos para todos y Él está procediendo a Jerusalén a plena vista de todos para proceder a la Cruz al final de la semana. Mateo 27:51: “Y he aquí, la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo.” ¿Por qué de arriba a abajo? La cortina tenía 60 pies de largo y 30 pies de alto. Ciertamente una cortina masiva y nadie intentaría arrancarla desde arriba. Pero en esto vemos ciertamente que por la muerte de Jesús, la cortina que separó al hombre de Dios fue removida ahora por Dios y Jesús es ahora ese lazo al Padre. Jesús entra a los lugares santos por medio de su sangre y seguridad, nuestra redención eterna. Jesús se convierte en nuestro Sumo Sacerdote al convertirse en nuestra salvación, nuestro intercesor con Dios el Padre a su derecha. La gente había salido a ver al hombre que resucitó a los muertos y ciertamente fue el hombre predicho por David, Isaías, Zacarías, todos los profetas. Ellos pensaban que Él venía a Jerusalén para salvarlos de los romanos. Él vino a salvarlos ya todos nosotros a través de la historia de nosotros mismos y nuestros pecados y entregarnos para que tengamos vida eterna en Él porque Él murió por nosotros en la Cruz y luego venció a la muerte cuando resucitó de la tumba y fue resucitado En la mañana de Pascua para darnos la seguridad de que estamos en Jesús de nuestra eterna resurrección en Él.

La paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guarda sus corazones y mentes en Cristo Jesús. Amin y Shalom

Leave a comment